martes, 9 de octubre de 2012

TIPOS DE TECNICAS DE ESTUDIO


INDICE

Introducción ------------------------------------------------------------------------------------- 3
l.- ASPECTOS GENERALES DE LAS TECNICAS DE ESTUDIO
 a) Definición------------------------------------------------------------------------------------- 4
  b) Antecedentes Históricos----------------------------------------------------------------- 5
ll.- CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE ESTUDIO.
a) Mapa Conceptual --------------------------------------------------------------------------- 7
  b) Cuadro Sinóptico ------------------------------------------------------------------------- 11
    c) Resumen ---------------------------------------------------------------------------------- 13
       d) subrayado ------------------------------------------------------------------------------ 16
Conclusión --------------------------------------------------------------------------------------- 19
Bibliografías ------------------------------------------------------------------------------------- 20











                                                        
                                                     Introducción
En este tema nosotros le vamos a dar a conocer lo que son las técnicas de estudio y su clasificación la razón de la investigación es con el objetivo de saber o aprender los distintos tipos o métodos que existen. Ya que el trabajo lo realizamos a través del método de la técnica de hacer fichas de resumen, ya que me intereso hacer este tipo de trabajo para facilitar o aprender un poco mas allá de ¿cuáles son? o para ¿que nos sirven? La motivación que tuvimos  al escoger ese tema fue es que es una técnica muy usual entre nosotros los estudiantes es lo que más realizamos en nuestro estudio para saber y sacar lo más  interesante a través de un punto especifico que nos permite estudiar ya que nos da la oportunidad de  conocer o leer mas allá de lo escrito. Tuvimos muchas limitaciones al momento de definir por cual método de aprendizaje e nos inclinaríamos ya qué hay una gran variedad de lo qué podemos destacar la “paráfrasis” que no son muy comunes ni muy aplicables a la vida cotidiana de los alumnos por lo cual no nos permitía abarcar mas allá de lo qué nosotros conocemos ya qué es muy similar a la síntesis por lo cual nos enfocamos a otros métodos de estudios que se define en el presente trabajo estructurado de la siguiente manera:
En el primer capítulo nos encontramos los que son los aspectos generales de las técnicas de estudio donde se encuentra la definición y antecedentes históricos de las mismas.
En el segundo capítulo nos hablan sobre la clasificación de las técnicas de estudio las cuales se encuentra el mapa conceptual, cuadro sinóptico, resumen subrayado.
En un tercero apartado encontramos las conclusiones y citas bibliográficas entre otros anexos.




                                       Definición de Técnicas de estudio


http://www.tecnicas-de-estudio.org/

 Son una serie de estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una actividad 
Es imprescindible conocer que no existe una estrategia de estudio única y milagrosa. Cada persona tiene que aprender ha aprender con su propio ritmo y método. Sin embargo, los estudios realizados en esta área han permitido conocer diferentes técnicas, que al ponerse en práctica, facilitan considerablemente la aprehensión de conocimientos.






                     Antecedentes históricos de las técnicas de estudio

El uso de las técnicas de estudio siempre fue importante desde la antigüedad. Si nos remontamos a la edad primitiva, los antiguos primates aprendían observando a la naturaleza, aprendían experimentando, echando a perder, cometiendo errores perfeccionan su aprendizaje sobre las actividades laborales. Aprendían imitando, sintiendo, oliendo, tocando, escuchando, viendo y haciendo. En esos tiempos no existían libros. En otras palabras aprendían sin método, y como no tenían método demoraban meses, años en aprender. Hoy en día el aprendizaje es mucho más rápido por la existencia y el descubrimiento de una variedad de técnicas. Por eso se habla mucho de que el conocimiento ha avanzado a pasos agigantados. En las sagradas escrituras ya se había adelantado de que en estos tiempos la ciencia se iba a aumentar. Y ¿cómo se ha aumentado tan rápido el conocimiento del hombre? Con el uso adecuado de las técnicas de estudio. Saben ustedes cómo Habrán Lincoln aprendió a hablar bien público. Era sencillo, utilizo cinco técnicas al mismo tiempo: la experimentación, el auto aprendizaje, la exposición, el fichaje, la reflexión y la lectura en voz alta. Cuando era niño siempre leía en voz alta. Ya cuando era joven, en cierto momento histórico le invitaron a que pronunciase un discurso ante multitudes sobre la abolición de la esclavitud de los negros de estados unidos. Antes de este cometido, él sabía que la memoria del hombre era frágil, por lo tanto, para construir su mensaje tenía que ir reflexionando todos los días y cuando surgía una buena idea mientras pasteaba sus ganados, lo anotaba rápidamente en trozos de papel y se lo guardaba en su sombrero de copa. No perdía tiempo. Y cuando existía ya una buena cantidad de mensajes en trozos de papel lo armaba, lo clasificaba y empezaba a redactar. Y antes de presentarse en público, lo hacía ante sus ovejas. Se subía a un pequeño montículo de piedras y comenzaba a echarles un discurso ardiente a sus lindas ovejas. Y eso para que. Para ganar confianza y familiarizarse y controlar su miedo. Y cuando llegaba el momento de la verdad, sus mensajes llegaban al corazón y a la mente de amigos y enemigos. Una buena técnica de aprendizaje sin duda, empleo cinco técnicas de estudio: la experimentación, el auto aprendizaje, la exposición, el fichaje, la reflexión y la lectura en voz alta. Ahora para aprender a hablar en público no es necesario viajar a nuestro pueblo y subirnos a las piedras y echarle un discurso a las ovejitas, sino esto se aprende en la práctica diaria; con los amigos, en charlas, seminarios, debates, etc. 
Con la invención de la imprenta a fines del siglo 15 y con los primeros libros había la necesidad y la urgencia de crear técnicas de aprendizaje, porque sino era difícil de entender esos primeros libros. Para redactar una noticia y atrapar la atención de los públicos diversos, los primeros periodistas tenían cierta dificultad, en ese tiempo no existían las técnicas de titulación periodística, o las técnicas para llamar la atención con el primer párrafo que se llama lead, entradilla. En otras palabras, tanto en el periodismo, en el futbol, la gastronomía, en las construcciones de casas, la guerra y el amor, etc, las técnicas eran imperfectas o poco desarrolladas. Lo mismo sucedió en las técnicas de estudio. Pero con el avance del conocimiento y lógicamente de la tecnología, las técnicas también fueron progresando y perfeccionándose ampliamente.

http://www.buenastareas.com/materias/antecedentes-historicos-de-las-tecnicas-de-estudio/60




                                                  MAPA CONCEPTUAL
QUE SON LOS MAPAS CONCEPTUALES
Es una jerarquización de conceptos desde lo más generales a los más específicos. Un concepto es una idea, una imagen acerca de lo que se habla cada uno surge las derivaciones hacia otros conceptos menos abarcativos. Con los mapas podemos explorar lo que sabemos sobre un concepto o tema. Un mapa conceptual es la representación grafica y esquemática de lo que una persona sabe o entiende.
Es una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos. Son utilizados como técnica de estudio y herramienta para el aprendizaje, la elaboración de mapas conceptuales fomentan la reflexión, en el análisis y la creatividad ya que aparece como una herramienta de asociación interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos con un alto poder de visualización y son como parte de un proceso en el que deben de incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo el análisis crítico reflexivo la exposición el análisis de conceptos y las discusiones grupales, elementos que componen los mapas conceptual.
SIRVE PARA:
Añadir leyenda
Representar un conjunto de significado y las relaciones entre los conceptos de los contenidos externos y los conocimientos que ya se tienen
Planificar y regular las estrategias enel proceso de aprender

RECORDAR
Organizar un mapa conceptual equivale a visualizar y expresar tanto las relaciones  entre conceptos como los conceptos mismos.



El MAPA CONCEPTUAL CONSTA DE 3 PARTES
CONCEPTOS: el concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento ejemplo: libro-atmósfera-animales etc.
PALABRAS DE ENLACE: permiten junto con los conceptos construir franjes o oraciones con significado lógico hallar la conexión entre conceptos. Ejemplos: es-para-tienen-son-están.
PROPOSICION: se trata de dos o más conceptos ligados par palabras enlace en una unidad semántica “ejemplo” s una ciudad industrializada

ESTRATEGIAS
·      Leer atentamente el texto
·      Subrayar con dos líneas el concepto más importante
·      Subrayar con una línea los conceptos que siguen en importancia no subrayar las palabras de enlace
·      Ordenar en el mapa los conceptos en forma jerárquica de los demás amplios a los más específicos.
·      A partir de un mapa conceptual; reconstruir el efecto  esto sirve para comprender y retener mejor la materia.



COMO SE REPRESENTAN LOS MAPAS CONCEPTUALES
El mapa conceptual es un entramando de líneas que se unen en distintos puntos utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos.
·      LA ECLIPSE U OVALO: los conceptos se ubican dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben en sobre un conjunto a la línea que uno los conceptos, también incluyen actividades comentarios, dudas y teorías.

LOS MAPAS CONCEPTUALES LE PERMITEN AL ESTUDIANTE:
·      La organización lógica y estructurada de los contenidos del aprendizaje,
·      Interpretar comprender e inferir la idea del autor a partir de la lectura realizada.
·      Integrar la información en un todo estableciendo relaciones de subordinación e interpretación
·      Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado esto le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido
·      Insertar nuevos conceptos en la propia estructura del conocimiento
·      Organizar el pensamiento
·      Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico
·      Organizar el material de estudio
·      Cuando se utiliza imágenes y colores la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordad imágenes.


·      CARACTERISTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL
·      Debe ser simple y mostrar claramente las relaciones entre conceptos o proposiciones.
·      Parte de lo general para llegar a lo específico.
·      Debe ser vistoso; mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se incrementa la duración de esta memorización.
·      Los conceptos que nunca se repiten están dentro de óvalos y las palabras de enlace se ubican cerca  de las líneas de relación.
·      Es conveniente escribir los conceptos con mayúsculas y las palabras de enlace con minúsculas.
·      Para las palabras de enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones u otro tipo de nexo conceptual estas le dan sentido al mapa asta para personas que no conozcan mucho el tema.
·      Si la idea principal puede ser dividida en 2 o más conceptos iguales, esto deben ir en la misma altura o línea
·      Un mapa conceptual es una forma breve de representar.


                                                       Cuadro sinóptico

¿Qué es un cuadro sinóptico?
Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto.
Pueden elaborarse con la ayuda de “llaves”, diagramas o utilizar  una serie de columnas e hileras.

¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?
Comprende dos etapas importantes.
1.- Determinación de los elementos esenciales del contenido.
2.-Representacion esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos.

¿Para qué sirven?
Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito. Sus elementos principales y la manera como están organizados.

Características
1.-Los cuadros sinópticos a diferencia de los diagramas, organizan ideas, en lugar de palabras.
2.- Se desarrollan siempre de izquierda a derecha.
3.- Se dividen u organizan mediante llaves.
4.- Contienen una sola idea general.
5.- Suelen contener un promedio de 3 ideas principales.
6.- Usualmente finalizan con una etapa de detalle o ejemplos, aunque algunos cuadros sinópticos pueden incluir sub-detalles.

Elaboración del cuadro sinóptico
·                    La técnica de elaboración de los cuadros sinópticos es sencilla y practica; consiste en la organización de ideas con base a s importancia: ideas primarias, secundarias y terciarias.

·                    Los cuadros sinópticos nos proveen una visión global del mensaje de un texto y de la interrelación que existe entre las ideas que ahí se plantean.

                            EJEMPLO CUADRO SINÓPTICO


Sugerencia para elaborarlo
·      No debe incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa.
·      Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.
·      Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.
·      Identificar los puntos principales el texto.
¿Para qué nos ayudarán?
1.- Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.
2.- Recordar mejor y aprender más rápido.
                                             

RESUMEN
El resumen es una abreviación de una información sin que esta pierda el sentido original, consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresándolas en forma personal y creadora.
Existen dos formas para hacer el resumen de un texto usando las frases originales (textuales) o bien usando las frases propias. Sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis) y en cualquier caso las ideas  en el resumen se escriben siguiendo el orden de su aparición en el texto se dice que hay texto que no puede reducirse mas allá del veinte por ciento y la extensión.
CARACTERISTICAS DEL RESUMEN
·      Debe tener una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original
·      Las ideas deberán tener completamente integrados, enlazadas y relacionadas.
·      Debe ir lo más importante del tema a lo particular del mismo.
·      Debe ir lo fundamental a lo explicativo.
·      En los resúmenes no podrán aparecer guiones o asteriscos.
·      El punto seguido es el medio de enlace
·      La Labor de resumir es la unión de todas las ideas principales y secundarias.
·      Facilita la comprensión y ayuda enormemente al repaso de las lecciones
ESTRATEGIAS

·      Haga leer párrafo a párrafo
·      Formular preguntas
·  Subrayar las respuestas a las preguntas formuladas
·      Trascribir las ideas principales
·      Redactarlas, respetando el orden de desarrollo de las ideas
·      Respetar el lenguaje, conceptos del autor
·      Escribir el resumen con sus propias palabras

·      TECNICAS DEL RESUMEN
1.- LEER EL TEXO
Se busca comprender el objetivo o sentido que tiene el discurso a resumir
2.- SUBRAYAR LAS IDEAS BASICAS
Las ideas más importantes del texto se subrayan y se descartan las ideas principales

3.- ELABORAR ORACIONES CLAVES
Cada lector genera su propia lista de ideas.

4.-REALIZAR UN BORRADOR CON LAS IDEAS CLAVES
Usando las oraciones ya elaboradas se busca dar coherencia al texto suprimiendo  la información adicional innecesaria y corrigiendo las emisiones del resumen.

5.- CORRECCION DEL RESUMEN
Se busca que las ideas se digan de una forma más sencilla, precisas y concisa posible.


REGLAS BASICAS

·      CANCELACION:
Un texto es posible cancelar las palabras y las proposiciones que se refieren o detalles marginales cuando no son necesarias para la comprensión de otra parte del texto.

·      GENERALIZACION
Un texto es posible sustituir algunos elementos palabras o inclusos oraciones por otros elementos más generales que las incluya.

·      SELECCIÓN
Es posible cancelar todos los elementos que expresar detalles obvios y normales en el contexto que se presenta.

·      CONSTRUCCION
Es posible sustituir un conjunto de preposición nueva que las incluya cuando aquellas representan también elementos obvios en el contexto.


ESTRATEGIAS PARA CONFECCIONAR UN RESUMEN
ELEMENTOS:
l.- protagonista o sujeto quien- quienes
ll.-   Características    como
        Lugar                 donde                              ANTECEDENTES
       Tiempo              cuando

lll.-    Acción             verbos, que
       Argumento       porque, para que                  HECHOS
lV.- final o desenlace    cual

Con estas estrategias nos permiten aislar y escribir las ideas principales de cada párrafo de un texto en forma ordenada y con un lenguaje más sencillos y fácil de comprender
El propósito del resumen es exponer brevemente las ideas más importantes para que luego leyendo ese resumen puedes explicar el texto de una manera más clara y concisa.


                                                               El Subrayado

¿Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

¿Por qué es conveniente subrayar?
1.- Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
2.- Ayuda a fijar la atención.
3.- Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
4.- Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
5.- Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
6.- Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
7.- Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.

¿Qué debemos subrayar?
·      La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
·      Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
·      Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
·       Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto
·      En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.

¿Cómo se debe subrayar?
1.- Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios
2.- Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
3.- Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas

¿Cuándo se debe subrayar?
·1.- Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
2.- Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
3.- Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
4.- Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

                                 

                                                        Conclusión
 Ya que con este trabajo pudimos aprender la importancia que tienen las técnicas de estudio hoy en día ya que tienen la finalidad de hallar una forma menos complicada para estudiar y nos permiten prepararnos mejor a la hora de repasar y son esenciales para una mejor interpretación y especialmente una mejor comprensión de textos.  Al momento de estudiar, podemos utilizar diferentes tipos de técnicas; ya que todas se usan de diferentes formas y que gracias a estos métodos se nos facilita al momento de redactar un texto  ya que nosotros hablamos de el mapa conceptual, que este nos sirve para representar de manera grafica y esquemática lo que aprendimos de un tema, logrando que al momento de estudiar no nos sea complicado e incluso aburrido leer todo el contenido de un texto, sino que con la ayuda del mapa conceptual podamos ver qué relación tiene un concepto con otro. También incluimos el resumen ya que este nos ayuda a hacer más corta la información, pero sin que esta pierda su sentido original y nos facilite el aprendizaje. Y así  sabremos redactar un texto breve y entenderle mejor. También hablamos sobre el cuadro sinóptico. Que a manera de una ilustración con llaves y flechas, nos proporcionan los elementos principales de un texto organizándolo de tal manera que solo incluya lo más importante del tema. Y por ultimo vimos el subrayado que con él nos ayuda a fijar la atención en esa idea principal al igual que favorece el interés por captar lo más importante de cada párrafo. Con todo lo visto en esta investigación nuestra intención es ofrecer información sobre las principales técnicas de estudio, para así intentar mejorar nuestro aprendizaje al momento de un examen  ya sea éste de tipo oral o escrito, ya que si utilizamos como debe de ser cada una de las técnicas que mencionamos, los resultados serán mejores y nos permitirán dominar los temas, Para ello hemos desarrollado este trabajo, ya que nos ayudara a estudiar de una manera más organizada, fácil y eficiente, comenzando con la explicación de cada una de las técnicas, para que sirven, como desarrollarlas, ya que  tuvimos la finalidad de aprender con más facilidad las características de las técnicas de estudio no es   agarrar un simple libro y leer y hacer un resumen porque ni siquiera sabemos cómo redactarlo ya que gracias a estos métodos se nos facilitan mejor el trabajo.


                                               Bibliografías
LUGAR Y FECHA DE CONSULTA: Viernes 28 de septiembre del 2012 en Hermosillo Sonora.
Libro: Del aprieto verbal al conocimiento textual
Autoras: Aura Josefina Ríos Ríos
Constanza Ivet Bolívar Silva
Fabio Hernando Cruz
Editorial: Universidad del Rosario 
Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano 

Colección: Lecciones de Rehabilitación y Desarrollo Humano 

Mes y año de edición: Octubre de 2008 (2007, Primera Edición) 
Lugar: Bogotá
      Pág.: 111
Libro: a estudiar se aprende
Autor: Cecilia García- Huidobro b, María cristina Gutiérrez G. Eliana Condemarin G.
Editor: universidad católica chile
Lugar y fecha: Santiago, 1997
Pág. 75,76,
Libro: Habilidades académicas
Autor: Juan Castañeda Jiménez
Editorial: Mc Graw, hill
Edición: 3
Lugar y Fecha: México 2009
Pág. 79, 80,81

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