INDICE
Introducción
-------------------------------------------------------------------------------------
3
l.-
ASPECTOS GENERALES DE LAS TECNICAS DE ESTUDIO
a) Definición-------------------------------------------------------------------------------------
4
b)
Antecedentes Históricos-----------------------------------------------------------------
5
ll.-
CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE ESTUDIO.
a) Mapa Conceptual ---------------------------------------------------------------------------
7
b)
Cuadro Sinóptico -------------------------------------------------------------------------
11
c)
Resumen ----------------------------------------------------------------------------------
13
d) subrayado ------------------------------------------------------------------------------
16
Conclusión
---------------------------------------------------------------------------------------
19
Bibliografías
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20
Introducción
En
este tema nosotros le vamos a dar a conocer lo que son las técnicas de estudio
y su clasificación la razón de la investigación es con el objetivo de saber o
aprender los distintos tipos o métodos que existen. Ya que el trabajo lo
realizamos a través del método de la técnica de hacer fichas de resumen, ya que
me intereso hacer este tipo de trabajo para facilitar o aprender un poco mas
allá de ¿cuáles son? o para ¿que nos sirven? La motivación que tuvimos al escoger ese tema fue es que es una técnica
muy usual entre nosotros los estudiantes es lo que más realizamos en nuestro
estudio para saber y sacar lo más
interesante a través de un punto especifico que nos permite estudiar ya
que nos da la oportunidad de conocer o
leer mas allá de lo escrito. Tuvimos muchas limitaciones al momento de definir
por cual método de aprendizaje e nos inclinaríamos ya qué hay una gran variedad
de lo qué podemos destacar la “paráfrasis” que no son muy comunes ni muy
aplicables a la vida cotidiana de los alumnos por lo cual no nos permitía
abarcar mas allá de lo qué nosotros conocemos ya qué es muy similar a la
síntesis por lo cual nos enfocamos a otros métodos de estudios que se define en
el presente trabajo estructurado de la siguiente manera:
En
el primer capítulo nos encontramos los que son los aspectos generales de las
técnicas de estudio donde se encuentra la definición y antecedentes históricos
de las mismas.
En
el segundo capítulo nos hablan sobre la clasificación de las técnicas de
estudio las cuales se encuentra el mapa conceptual, cuadro sinóptico, resumen
subrayado.
En
un tercero apartado encontramos las conclusiones y citas bibliográficas entre
otros anexos.
Son una serie de
estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir
aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para
mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el
manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una
actividad
Es imprescindible conocer que no existe una estrategia de estudio
única y milagrosa. Cada persona tiene que aprender ha aprender con su propio
ritmo y método. Sin embargo, los estudios realizados en esta área han permitido
conocer diferentes técnicas, que al ponerse en práctica, facilitan
considerablemente la aprehensión de conocimientos.
Antecedentes históricos de las técnicas de estudio
El uso de las técnicas de estudio siempre fue
importante desde la antigüedad. Si nos remontamos a la edad primitiva, los
antiguos primates aprendían observando a la naturaleza, aprendían
experimentando, echando a perder, cometiendo errores perfeccionan su
aprendizaje sobre las actividades laborales. Aprendían imitando, sintiendo,
oliendo, tocando, escuchando, viendo y haciendo. En esos tiempos no existían
libros. En otras palabras aprendían sin método, y como no tenían método
demoraban meses, años en aprender. Hoy en día el aprendizaje es mucho más
rápido por la existencia y el descubrimiento de una variedad de técnicas. Por
eso se habla mucho de que el conocimiento ha avanzado a pasos agigantados. En
las sagradas escrituras ya se había adelantado de que en estos tiempos la
ciencia se iba a aumentar. Y ¿cómo se ha aumentado tan rápido el conocimiento
del hombre? Con el uso adecuado de las técnicas de estudio. Saben ustedes cómo Habrán
Lincoln aprendió a hablar bien público. Era sencillo, utilizo cinco técnicas al
mismo tiempo: la experimentación, el auto aprendizaje, la exposición, el
fichaje, la reflexión y la lectura en voz alta. Cuando era niño siempre leía en
voz alta. Ya cuando era joven, en cierto momento histórico le invitaron a que
pronunciase un discurso ante multitudes sobre la abolición de la esclavitud de
los negros de estados unidos. Antes de este cometido, él sabía que la memoria
del hombre era frágil, por lo tanto, para construir su mensaje tenía que ir
reflexionando todos los días y cuando surgía una buena idea mientras pasteaba
sus ganados, lo anotaba rápidamente en trozos de papel y se lo guardaba en su
sombrero de copa. No perdía tiempo. Y cuando existía ya una buena cantidad de
mensajes en trozos de papel lo armaba, lo clasificaba y empezaba a redactar. Y
antes de presentarse en público, lo hacía ante sus ovejas. Se subía a un
pequeño montículo de piedras y comenzaba a echarles un discurso ardiente a sus
lindas ovejas. Y eso para que. Para ganar confianza y familiarizarse y controlar
su miedo. Y cuando llegaba el momento de la verdad, sus mensajes llegaban al
corazón y a la mente de amigos y enemigos. Una buena técnica de aprendizaje sin
duda, empleo cinco técnicas de estudio: la experimentación, el auto
aprendizaje, la exposición, el fichaje, la reflexión y la lectura en voz alta.
Ahora para aprender a hablar en público no es necesario viajar a nuestro pueblo
y subirnos a las piedras y echarle un discurso a las ovejitas, sino esto se
aprende en la práctica diaria; con los amigos, en charlas, seminarios, debates,
etc.
Con la invención de la imprenta a fines del siglo 15 y con los primeros libros había la necesidad y la urgencia de crear técnicas de aprendizaje, porque sino era difícil de entender esos primeros libros. Para redactar una noticia y atrapar la atención de los públicos diversos, los primeros periodistas tenían cierta dificultad, en ese tiempo no existían las técnicas de titulación periodística, o las técnicas para llamar la atención con el primer párrafo que se llama lead, entradilla. En otras palabras, tanto en el periodismo, en el futbol, la gastronomía, en las construcciones de casas, la guerra y el amor, etc, las técnicas eran imperfectas o poco desarrolladas. Lo mismo sucedió en las técnicas de estudio. Pero con el avance del conocimiento y lógicamente de la tecnología, las técnicas también fueron progresando y perfeccionándose ampliamente.
http://www.buenastareas.com/materias/antecedentes-historicos-de-las-tecnicas-de-estudio/60
Con la invención de la imprenta a fines del siglo 15 y con los primeros libros había la necesidad y la urgencia de crear técnicas de aprendizaje, porque sino era difícil de entender esos primeros libros. Para redactar una noticia y atrapar la atención de los públicos diversos, los primeros periodistas tenían cierta dificultad, en ese tiempo no existían las técnicas de titulación periodística, o las técnicas para llamar la atención con el primer párrafo que se llama lead, entradilla. En otras palabras, tanto en el periodismo, en el futbol, la gastronomía, en las construcciones de casas, la guerra y el amor, etc, las técnicas eran imperfectas o poco desarrolladas. Lo mismo sucedió en las técnicas de estudio. Pero con el avance del conocimiento y lógicamente de la tecnología, las técnicas también fueron progresando y perfeccionándose ampliamente.
http://www.buenastareas.com/materias/antecedentes-historicos-de-las-tecnicas-de-estudio/60
MAPA CONCEPTUAL
QUE
SON LOS MAPAS CONCEPTUALES
Es
una jerarquización de conceptos desde lo más generales a los más específicos.
Un concepto es una idea, una imagen acerca de lo que se habla cada uno surge
las derivaciones hacia otros conceptos menos abarcativos. Con los mapas podemos
explorar lo que sabemos sobre un concepto o tema. Un mapa conceptual es la
representación grafica y esquemática de lo que una persona sabe o entiende.
Es
una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos.
Son utilizados como técnica de estudio y herramienta para el aprendizaje, la
elaboración de mapas conceptuales fomentan la reflexión, en el análisis y la
creatividad ya que aparece como una herramienta de asociación interrelación,
discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos con un alto poder
de visualización y son como parte de un proceso en el que deben de incluirse
otras técnicas como el resumen argumentativo el análisis crítico reflexivo la
exposición el análisis de conceptos y las discusiones grupales, elementos que
componen los mapas conceptual.
SIRVE PARA:
Añadir leyenda |
Planificar
y regular las estrategias enel proceso de aprender
RECORDAR
Organizar
un mapa conceptual equivale a visualizar y expresar tanto las relaciones entre conceptos como los conceptos mismos.
El MAPA CONCEPTUAL CONSTA DE
3 PARTES
CONCEPTOS:
el concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para
designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento ejemplo:
libro-atmósfera-animales etc.
PALABRAS DE ENLACE:
permiten junto con los conceptos construir franjes o oraciones con significado
lógico hallar la conexión entre conceptos. Ejemplos: es-para-tienen-son-están.
PROPOSICION:
se trata de dos o más conceptos ligados par palabras enlace en una unidad
semántica “ejemplo” s una ciudad industrializada
ESTRATEGIAS
· Leer
atentamente el texto
· Subrayar
con dos líneas el concepto más importante
· Subrayar
con una línea los conceptos que siguen en importancia no subrayar las palabras
de enlace
· Ordenar
en el mapa los conceptos en forma jerárquica de los demás amplios a los más
específicos.
· A
partir de un mapa conceptual; reconstruir el efecto esto sirve para comprender y retener mejor la
materia.
COMO SE REPRESENTAN
LOS MAPAS CONCEPTUALES
El
mapa conceptual es un entramando de líneas que se unen en distintos puntos
utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos.
· LA
ECLIPSE U OVALO: los conceptos se ubican dentro de la
elipse y las palabras enlace se escriben en sobre un conjunto a la línea que
uno los conceptos, también incluyen actividades comentarios, dudas y teorías.
LOS MAPAS
CONCEPTUALES LE PERMITEN AL ESTUDIANTE:
· La
organización lógica y estructurada de los contenidos del aprendizaje,
· Interpretar
comprender e inferir la idea del autor a partir de la lectura realizada.
· Integrar
la información en un todo estableciendo relaciones de subordinación e interpretación
· Desarrollar
ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado esto le permite
determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido
· Insertar
nuevos conceptos en la propia estructura del conocimiento
· Organizar
el pensamiento
· Expresar
el propio conocimiento actual acerca de un tópico
· Organizar
el material de estudio
· Cuando
se utiliza imágenes y colores la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la
capacidad del hombre de recordad imágenes.
· CARACTERISTICAS DE UN MAPA
CONCEPTUAL
· Debe
ser simple y mostrar claramente las relaciones entre conceptos o proposiciones.
· Parte
de lo general para llegar a lo específico.
· Debe
ser vistoso; mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se
logra memorizar aumenta y se incrementa la duración de esta memorización.
· Los
conceptos que nunca se repiten están dentro de óvalos y las palabras de enlace
se ubican cerca de las líneas de
relación.
· Es
conveniente escribir los conceptos con mayúsculas y las palabras de enlace con
minúsculas.
· Para
las palabras de enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones u
otro tipo de nexo conceptual estas le dan sentido al mapa asta para personas
que no conozcan mucho el tema.
· Si
la idea principal puede ser dividida en 2 o más conceptos iguales, esto deben
ir en la misma altura o línea
· Un
mapa conceptual es una forma breve de representar.
Cuadro sinóptico
¿Qué es un cuadro sinóptico?
Es un resumen esquematizado,
con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del
contenido expuesto en el texto.
¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?
Comprende dos etapas
importantes.
1.- Determinación de
los elementos esenciales del contenido.
¿Para qué sirven?
Permiten definir la
forma como se encuentra organizado un escrito. Sus elementos principales y la
manera como están organizados.
Características
1.-Los cuadros
sinópticos a diferencia de los diagramas, organizan ideas, en lugar de
palabras.
2.- Se desarrollan
siempre de izquierda a derecha.
3.- Se dividen u organizan
mediante llaves.
4.- Contienen una
sola idea general.
5.- Suelen contener
un promedio de 3 ideas principales.
6.- Usualmente
finalizan con una etapa de detalle o ejemplos, aunque algunos cuadros
sinópticos pueden incluir sub-detalles.
Elaboración del cuadro
sinóptico
·
La técnica de elaboración de
los cuadros sinópticos es sencilla y practica; consiste en la organización de
ideas con base a s importancia: ideas primarias,
secundarias y terciarias.
·
Los cuadros sinópticos nos
proveen una visión global del mensaje de un texto y de la interrelación que
existe entre las ideas que ahí se plantean.
EJEMPLO CUADRO
SINÓPTICO
Sugerencia
para elaborarlo
· No
debe incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y
concisa.
· Deben
indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.
· Representar
en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.
· Identificar
los puntos principales el texto.
¿Para qué nos ayudarán?
1.- Ordenar y
organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen
esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del
contenido que estés estudiando.
2.- Recordar mejor y
aprender más rápido.
RESUMEN
El
resumen es una abreviación de una información sin que esta pierda el sentido
original, consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresándolas en forma
personal y creadora.
Existen
dos formas para hacer el resumen de un texto usando las frases originales
(textuales) o bien usando las frases propias. Sin distorsionar las ideas
originales (paráfrasis) y en cualquier caso las ideas en el resumen se escriben siguiendo el orden
de su aparición en el texto se dice que hay texto que no puede reducirse mas
allá del veinte por ciento y la extensión.
CARACTERISTICAS DEL
RESUMEN
· Las
ideas deberán tener completamente integrados, enlazadas y relacionadas.
· Debe
ir lo más importante del tema a lo particular del mismo.
· Debe
ir lo fundamental a lo explicativo.
· En
los resúmenes no podrán aparecer guiones o asteriscos.
· El
punto seguido es el medio de enlace
· La
Labor de resumir es la unión de todas las ideas principales y secundarias.
· Facilita
la comprensión y ayuda enormemente al repaso de las lecciones
ESTRATEGIAS
· Formular
preguntas
· Subrayar
las respuestas a las preguntas formuladas
· Trascribir
las ideas principales
· Redactarlas,
respetando el orden de desarrollo de las ideas
· Respetar
el lenguaje, conceptos del autor
· Escribir
el resumen con sus propias palabras
· TECNICAS DEL RESUMEN
1.-
LEER EL TEXO
Se
busca comprender el objetivo o sentido que tiene el discurso a resumir
2.-
SUBRAYAR LAS IDEAS BASICAS
Las
ideas más importantes del texto se subrayan y se descartan las ideas
principales
3.-
ELABORAR ORACIONES CLAVES
Cada
lector genera su propia lista de ideas.
4.-REALIZAR
UN BORRADOR CON LAS IDEAS CLAVES
Usando
las oraciones ya elaboradas se busca dar coherencia al texto suprimiendo la información adicional innecesaria y corrigiendo
las emisiones del resumen.
5.-
CORRECCION DEL RESUMEN
Se
busca que las ideas se digan de una forma más sencilla, precisas y concisa
posible.
REGLAS BASICAS
· CANCELACION:
Un
texto es posible cancelar las palabras y las proposiciones que se refieren o
detalles marginales cuando no son necesarias para la comprensión de otra parte
del texto.
· GENERALIZACION
Un
texto es posible sustituir algunos elementos palabras o inclusos oraciones por
otros elementos más generales que las incluya.
· SELECCIÓN
Es
posible cancelar todos los elementos que expresar detalles obvios y normales en
el contexto que se presenta.
· CONSTRUCCION
Es
posible sustituir un conjunto de preposición nueva que las incluya cuando
aquellas representan también elementos obvios en el contexto.
ESTRATEGIAS PARA
CONFECCIONAR UN RESUMEN
ELEMENTOS:
l.-
protagonista o sujeto quien- quienes
ll.- Características como
Lugar donde ANTECEDENTES
Tiempo cuando
lll.- Acción verbos, que
Argumento porque, para que HECHOS
lV.-
final o desenlace cual
Con
estas estrategias nos permiten aislar y escribir las ideas principales de cada
párrafo de un texto en forma ordenada y con un lenguaje más sencillos y fácil
de comprender
El
propósito del resumen es exponer brevemente las ideas más importantes para que
luego leyendo ese resumen puedes explicar el texto de una manera más clara y
concisa.
El Subrayado
¿Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras
señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.
¿Por qué es conveniente
subrayar?
1.- Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la
estructura y organización de un texto.
2.- Ayuda a fijar la atención.
3.- Favorece el estudio activo y el interés por captar lo
esencial de cada párrafo.
4.- Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque
destacamos lo esencial de lo secundario.
5.- Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en
poco tiempo.
6.- Es condición indispensable para confeccionar esquemas
y resúmenes.
7.- Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de
análisis y síntesis.
¿Qué debemos subrayar?
·
La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de
un párrafo. Hay que buscar ideas.
·
Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún
dato relevante que permita una mejor comprensión.
·
Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos
preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las
palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las
ideas más importantes para subrayar?
·
Son las que dan coherencia y
continuidad a la idea central del texto
·
En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
1.- Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros
propios
2.- Utilizar
lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro
distinto para las ideas secundarias.
3.- Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos
diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas
¿Cuándo se debe
subrayar?
·1.- Nunca en la primera lectura, porque podríamos
subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
2.- Las personas que están muy entrenadas en lectura
comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
3.- Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
4.- Cuando conocemos el significado de todas las palabras
en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.
Conclusión
Ya que con este trabajo pudimos aprender la
importancia que tienen las técnicas de estudio hoy en día ya que tienen la
finalidad de hallar una forma menos complicada para estudiar y nos permiten
prepararnos mejor a la hora de repasar y son
esenciales para una mejor interpretación y especialmente una mejor comprensión
de textos. Al momento de
estudiar, podemos utilizar diferentes tipos de técnicas; ya que todas se usan
de diferentes formas y que gracias a estos métodos se nos facilita al momento
de redactar un texto ya que nosotros hablamos
de el mapa conceptual, que este nos sirve para representar
de manera grafica y esquemática lo que aprendimos de un tema, logrando que al
momento de estudiar no nos sea complicado e incluso aburrido leer todo el
contenido de un texto, sino que con la ayuda del mapa conceptual podamos ver
qué relación tiene un concepto con otro. También
incluimos el resumen ya que este nos ayuda a hacer más corta la información,
pero sin que esta pierda su sentido original y nos facilite el aprendizaje. Y
así sabremos redactar un texto breve y
entenderle mejor. También hablamos sobre el cuadro sinóptico. Que a manera de una ilustración con llaves y flechas, nos
proporcionan los elementos principales de un texto organizándolo de tal
manera que solo incluya lo más importante del tema.
Y por ultimo vimos el subrayado que con él
nos ayuda a fijar la
atención en esa idea principal al igual que favorece el interés por captar lo
más importante de cada párrafo. Con todo lo visto en esta investigación nuestra intención es ofrecer
información sobre las principales técnicas de estudio, para así intentar
mejorar nuestro aprendizaje al momento de un examen ya sea éste de tipo oral o escrito, ya que si
utilizamos como debe de ser cada una de las técnicas que mencionamos, los
resultados serán mejores y nos permitirán dominar los temas, Para ello hemos
desarrollado este trabajo, ya que nos ayudara a estudiar de una manera más
organizada, fácil y eficiente, comenzando con la explicación de cada una de las
técnicas, para que sirven, como desarrollarlas, ya que tuvimos la finalidad de aprender con más
facilidad las características de las técnicas de estudio no es agarrar
un simple libro y leer y hacer un resumen porque ni siquiera sabemos cómo redactarlo
ya que gracias a estos métodos se nos facilitan mejor el trabajo.
Bibliografías
LUGAR Y FECHA DE
CONSULTA: Viernes 28 de septiembre del 2012 en
Hermosillo Sonora.
Libro: Del aprieto
verbal al conocimiento textual
Autoras: Aura Josefina Ríos Ríos
Constanza Ivet Bolívar Silva
Fabio Hernando Cruz
Constanza Ivet Bolívar Silva
Fabio Hernando Cruz
Editorial: Universidad del Rosario
Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano
Colección: Lecciones de Rehabilitación y Desarrollo Humano
Mes y año de edición: Octubre de 2008 (2007, Primera Edición)
Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano
Colección: Lecciones de Rehabilitación y Desarrollo Humano
Mes y año de edición: Octubre de 2008 (2007, Primera Edición)
Lugar:
Bogotá
Pág.:
111
Libro: a estudiar se
aprende
Autor:
Cecilia García- Huidobro b, María cristina Gutiérrez G. Eliana Condemarin G.
Editor:
universidad católica chile
Lugar y fecha:
Santiago, 1997
Pág.
75,76,
Libro: Habilidades
académicas
Autor:
Juan Castañeda Jiménez
Editorial:
Mc Graw, hill
Edición:
3
Lugar y Fecha:
México 2009
Pág.
79, 80,81
Muy interesante
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarMuy bueno para trabajar con los niños de educación primaria
ResponderEliminarmuy buena explicacion
ResponderEliminarmuy buena explicacion
ResponderEliminarExcelentes todas estas técnics de estudio. Les recomiendo también el uso de los mapas conceptuales como herramienta de estudio, son muy útiles para mejorar nuestra capacidad de síntesis, comprender contenidos de forma eficaz, ayudan a la memorización y son muy sencillos de hacer. Les recomiendo este artículo http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual porque explican muy bien qué son los mapas conceptuales con ejemplos
ResponderEliminarme gusta tus aporte de las técnicas de estudio
ResponderEliminarCuales son los tipos de tecnicas q existen?
ResponderEliminarPutosssss
ResponderEliminarconcuerdo querido/a amigo/a XDDDDDD
EliminarNo se entiende
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